Cartas al Frente: ‘La masonería (I)’ por Miguel Wolodiowski

Para comprender bien la historia y sus cambios, es preciso tener muy presente el papel protagonista de los así llamados poderes fácticos, es decir, fuerzas económicas, políticas, mediáticas, religiosas (o antirreligiosas), etc. que han actuado o actúan al margen de los poderes formales u oficiales.

Y conocer estos poderes, sus métodos y sus cauces de actuación se vuelve capital, precisamente, en casos sobresalientes como el de la masonería, una sociedad secreta que contribuyó notablemente a cambiar el mundo occidental en el paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea, pero que, sin embargo, es excluida del conocimiento y en la enseñanza pública en la casi totalidad de libros de texto o facultades universitarias de toda Europa, con, gracias a Dios, notables excepciones.

Entre éstas, por ejemplo, contamos en España con uno de los pocos máster sobre Historia de la Masonería, que puede estudiarse en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). O también, y más notablemente, con los trabajos y conferencias del profesor de Historia Contemporánea don Alberto Bárcena, de la Universidad San Pablo CEU. Se trata, pues, de un tema muy serio, pero muy ocultado, o deformado; precisamente porque, es evidente, no interesa que el gran público lo conozca, y mucho menos que lo conozca bien.

Así, pues, ¿qué es la masonería? En pocas palabras, podríamos definirla como un tipo de sociedad u organización secreta, configurada a inicios del siglo XVIII aunque con orígenes más antiguos, de carácter burgués y espíritu deísta e ilustrado, que defendió e impulsó desde sus inicios ideas ilustradas preliberales y al propio liberalismo de tipo tanto económico como político, al servicio sobre todo de Gran Bretaña. Surgida, como hemos dicho, a principios del siglo XVIII en Inglaterra, y que luego se expandió entre ese siglo y principios del XIX por Europa occidental y toda América.

masoneria-i

Así, con la “Glorious Revolution” inglesa de 1688 y la llegada al trono unificado inglés-escocés-irlandés del protestante anglicano-calvinista Guillermo de Orange, se produjo el Gran Bretaña el triunfo definitivo del Parlamento y de la burguesía protestante inglesa. En este contexto, durante en el transcurso de las Guerras Jacobitas (1688-1746), y en concreto hacia 1717, se creó en el recién fundado Reino Unido de Gran Bretaña esta organización secreta, conocida como masonería, en torno a una Gran Logia de Inglaterra unificada, con el objetivo triple inicial de:

  1. a) Impedir la vuelta de un rey católico al trono de Inglaterra (el último rey católico de las Islas británicas había sido Jacobo II entre 1685 y 1688).
  2. b) Debilitar, dividir e infiltrar secreta o “discretamente” a países católicos enemigos de Inglaterra, especialmente España y Francia, sus adversarios tradicionales.
  3. c) Debilitar e infiltrar secreta o “discretamente” a la Iglesia Católica, para socavar su poder externa e internamente.

El Estado británico establecería, pues, a principios del s. XVIII esta masonería de tipo regular (de regla), pues seguían unas reglas que eran secretas, puesta al servicio de los intereses británicos. Con el tiempo también se establecería una masonería irregular o libre sobre todo de origen alemán y francés (grupos secretos de masones que eran autónomos y que, en gran parte, fueron también clubes secretos de ayuda mutua para sus miembros, es decir: que se ayudaban entre sí en la vida exterior de la logia con favores, intercambio de servicios, etc). Su influencia fue muy destacada en los acontecimientos internacionales del siglo XVIII, primero, y de todo el XIX y principios del XX, después; creándose toda una red internacional de logias ligadas entre sí que, con el tiempo, darían lugar o inspirarían la creación de organizaciones internacionales o supranacionales mucho más influyentes y poderosas, de carácter masónico o paramasónico, que llegan hasta la actualidad.

Miguel Wolodiowski

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s